Neuro-mitos

¿Las personas utilizan sólo el 10% de su cerebro? La respuesta es un rotundo no. Sin embargo, no todos están al tanto de esto. De hecho, este mito está tan extendido que muchos estudiantes de psicología y profesionales lo creen. Una encuesta en Brasil concluyó que el 95% de las personas con educación universitaria creían que este mito era cierto, y que, además, el 6% de los neurocientíficos encuestados también aprobaban la afirmación. 

La principal tentación de creer este mito es que muchas personas probarían cualquier tipo de producto para incrementar su capacidad intelectual si pudieran. Es por esta razón que podemos toparnos con muchas ventas fraudulentas de productos como suplementos alimentarios, programas de entrenamiento mental y hasta medicaciones que prometen aumentar el porcentaje de nuestro cerebro que utilizamos diariamente, generando un potencial increíble y poco real que podría aplicarse en nuestros trabajos, estudios, etc. 

Todo mito debe ser derribado por evidencia científica, así que eso haremos. Citando el libro 50 Grandes Mitos de la Psicología Popular, “…nuestro cerebro cobró forma por selección natural. El desarrollo y funcionamiento del tejido cerebral tiene un costo muy alto; aunque este tejido representa apenas entre 2 y 3% de nuestro peso, consume más de 20% del oxígeno que respiramos. Es inverosímil que la evolución haya permitido un derroche de recursos de la escala necesaria para producir y mantener un órgano tan subutilizado. Además, si un cerebro de mayor tamaño contribuye a la flexibilidad que promueve la sobrevivencia y la reproducción- lo “primordial” de la selección natural-, es difícil creer que cualquier adición, por mínima que fuera, de capacidad de procesamiento no hubiera sido arrebatada de inmediato por sistemas ya existentes en el cerebro, para elevar las posibilidades de su portador en la incesante lucha por prosperar y procrear”. 

Por otro lado, la neuropsicología y la neurología clínica han aportado evidencia para derribar este mito. Las lesiones cerebrales o traumatismos y su recuperación a través de la rehabilitación neurológica han evidenciado que no existe un porcentaje específico del cerebro que se use, sino que él mismo trabaja de manera conjunta con todas sus variadas áreas. 

Pero, entonces, si este mito no es real, ¿cómo comenzó? ¿Como una afirmación completamente falsa se ha reproducido tanto en libros, publicidades, programas y productos? El origen es en realidad incierto. Se le ha adjudicado a el pionero de la psicología William James al sacar de contexto una frase suya de un artículo de divulgación científica, y que a partir de ese momento, falsos gurúes han afirmado que utilizamos el 10% de nuestro cerebro. También se le atribuyen a antiguas nociones sobre cómo se desconocía la función de la corteza asociativa y por eso se creía que gran parte del cerebro no se utilizaba; así como también el antiguo desconocimiento de las funciones de las células gliales que superan en cantidad a las neuronas (cada 1 neurona, 10 células gliales). 

Para concluir, creemos que no hay mejores palabras que las siguientes, escritas en el libro ya nombrado: “El mito del 10% ha motivado, sin duda, a muchas personas a esforzarse por ser más creativas y productivas, lo cual no está nada mal. El consuelo, aliento y esperanza que este mito ha generado contribuye casi seguramente a explicar su longevidad. Pero como recordó Carl Sagan (1995), si algo parece demasiado bello para ser verdad, probablemente así sea”

Si este mito te interesó, el mismo y otros más serán abordados en el curso de Neurociencias y Educación que comenzará en Abril del 2002 con su primera edición. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin