Gestionar con éxito el tiempo: 5 consejos de la neurociencia para una rutina más eficiente y equilibrada

El desafío del equilibrio entre el trabajo y la vida personal se ha vuelto una tarea difícil en estos tiempos. En los últimos años, las exigencias del mundo laboral, cada vez más competitivo, nos convoca a dedicarle una gran cantidad de tiempo a las actividades productivas, hecho que, en consecuencia, nos obliga a descuidar nuestra vida personal.

En esta oportunidad se conocerán algunos puntos importantes sobre la gestión del tiempo, que nos permitirán lograr una rutina más eficiente y equilibrada ¿cómo podemos optimizar el tiempo?, ¿cómo identificar aquellas tareas que son prioritarias para alcanzar un desempeño laboral adecuado sin descuidar nuestras actividades personales? La premisa será poder lograr un equilibrio entre ambas, favoreciendo un mayor estado de bienestar. Es sabido que tener una rutina equilibrada tiene muchos beneficios para nuestra salud en general. Repasamos los más importantes:

-Contribuye a disminuir los niveles de estrés relacionados con la falta de tiempo. Poder conocer qué tareas debo hacer permite anticipar y organizarse; dando lugar así a aquellas actividades que deseo realizar.

-Las actividades ordenadas permitirán trazar objetivos alcanzables y medibles. Y así, en consecuencia, visualizar nuestros logros con mayor claridad. Seremos más productivos.

-Para alcanzar una adecuada calidad de vida es indispensable, entre otros aspectos, organizar las diversas actividades en las que nos involucramos a diario favoreciendo así el alcance de un balance ocupacional.

Éste concepto se refiere al equilibrio entre las distintas actividades que desarrollamos en el día a día. Cuando utilizamos el término ocupación, no nos referimos solamente trabajo o aquello que contribuye al desarrollo profesional sino a toda actividad que hacemos durante el día, que tiene un propósito y un significado para nuestra vida. Entonces, podemos pensar en grupos de ocupaciones:

  • Actividades productivas: trabajo, estudio, tareas de voluntariado. 
  • Actividades de tiempo libre y recreación: se dividen en actividades pasivas (como ver una serie) y actividades activas (que implican el movimiento del cuerpo como bailar, hacer un paseo, o viajar).
  • Descanso y sueño: no solo contemplamos el tiempo que dedicamos a dormir, sino también a aquellos momentos del día en donde nos relajamos.
  • Alimentación, el vestido y la higiene personal: y todo lo que tenga que ver con el manejo del hogar como la realización de compras, la preparación de alimentos y la gestión financiera, entre otras.

 

Entonces, ¿Cómo se logra una rutina exitosa?

  1. Conocer nuestros gustos, preferencias, niveles de energía durante el día.
  2. Encontrar una motivación ¿Por qué el tener una rutina es importante para mi? ¿Cuáles son mis metas y prioridades y qué es lo que tengo qué hacer?
  3. Priorizar lo que es más importante. 
  4. Determinar en qué momento del día voy a realizar cada actividad. 
  5. Luego de determinar la “rutina ideal”, se eligen 2 o 3 hábitos para empezar a implementarlos. Es ideal comenzar con pequeños pasos, lo que evita rendirse. 

 

Tener una rutina puede traer muchos beneficios, pero es importante crear y diseñar una con la que nos sintamos satisfechos y que funcione para nosotros. Puede tomarnos un poco de tiempo, comience despacio, reflexione y ajustela de acuerdo con sus necesidades.

 

Nota publicada en INFOBAE: https://www.infobae.com/tendencias/2022/10/28/gestionar-con-exito-el-tiempo-5-consejos-de-la-neurociencia-para-una-rutina-mas-eficiente-y-equilibrada/

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin